Préstamos con Codeudor
El mercado de los préstamos en Paraguay tiene distintos tipos de productos, para clientes que no requieren de presentar un aval, como también para aquellos que se les requiere presentar una garantía a la hora de pedir un crédito con codeudor.
Índice de contenido
¿Qué son los préstamos con codeudor?
Los préstamos con codeudor son una modalidad de financiamiento en donde quien solicita dinero presenta un aval que respalda esa deuda en caso de impago.
Este codeudor funciona como garante a la hora de pedir un crédito con aval por lo cual, si no se cancela la deuda asumida por el solicitante del dinero tendrá que responder con su patrimonio.
Requisitos para solicitar un préstamo con avalista
Si está interesado en pedir préstamos con aval de otra persona tendrá que cumplir con lo siguiente:
- Documento de identidad
- Tener entre 18 años hasta 69 años
- Antigüedad Laboral mínima de un año
- Comprobante de ingresos:
Dependiente: Certificado de Empleo y liquidaciones de salario o últimas boletas de IPS
Comerciante o profesional independiente: últimos pagos de IVA
Domicilio: Fotocopia de factura de algún servicio público - Información y documentación de un codeudor.
Ventajas de los créditos con codeudor
La principal ventaja que ofrecen los préstamos con garante es que en caso de no poder cumplir con algunos requisitos en cuanto a los comprobantes de ingresos, al no tener aportaciones mensuales al IPS, puedes acceder al financiamiento si aportas un aval.
Esto muchas veces sucede con los los profesionales independientes que no tienen todos sus ingresos formalizados o los dependientes que no cuentan con la antigüedad suficiente.
Si buscas préstamos personales online con avalista, ésta modalidad puede ser una solución a tu necesidad de conseguir dinero para salir de una urgencia financiera.
Montos y tasas de los préstamos con avalista
A la hora de préstamos con avalista, tienes que tener en claro que el monto máximo estará establecido en función de tu capacidad de pago y no dependerá de los codeudores para créditos, sino que éstos solo actuarán como garantía ante impago.
Por lo general el monto mínimo suele partir desde los 500.000 guaraníes y llega hasta los 50 millones en préstamos personales con aval que puedes pedir en Internet con tasas que no pueden superar la usura establecida por el BCP cada mes.
¿Qué ocurre en el caso de no pagar mi préstamo?
Si te presentas como avalista en un préstamo personal, cuidado porque tu situación se puede transformar en un dolor de cabeza ante una deuda impaga.
Desde quedar incluido con una mala calificación en los buró de crédito hasta sufrir un embargo o terminar en un proceso legal, son distintos estados a los que puedes estar sometido por un mal comportamiento de pago de la persona que te solicitó que seas su garante.
Obligaciones del codeudor de un préstamo
Nada mas y nada menos que la responsabilidad de hacer frente a la deuda en caso de impago por parte del solicitante del crédito.
El codeudor está obligado a pagar todos los pagos atrasados e incluso la cantidad total del préstamo, si el prestatario no lo hace.
En contrapartida a lo que sucede en los préstamos sin codeudor, aquí ambos comparten una misma deuda.
Derechos de mi codeudor
A diferencia de lo que muchos suponen, el codeudor tiene las mismas obligaciones que el solicitante de un préstamo, por lo tanto, también goza de derechos.
Es importante que tengas presente que el codeudor comparte la deuda con el prestatario en las mismas condiciones, por lo que existe una única obligación en cabeza de varios deudores.