Hoy, conseguir tarjetas de crédito en Paraguay es más fácil. Gracias al avance de la tecnología y la aparición de nuevas opciones que te permiten acceder a financiación través de tu celular, muchas personas que estaban excluidas del sistema financiero ahora pueden tener un plástico para realizar pagos.
Índice de contenido
¿Qué son las tarjetas de crédito?
Una de las formas de pago más utilizadas son las tarjetas de crédito. Es un tipo de financiación a través de una línea de crédito habilitada para realizar transacciones financieras en función de la capacidad de pago (ingresos y gastos) del usuario.
Por lo general son emitidas por bancos y otras entidades financieras junto a empresas como Visa, MasterCard o American Express quienes son aceptadas a nivel internacional.
Ahora te explicaremos todo sobre tarjetas de crédito, que tipo de plásticos existen, sus distintas alternativas, como también los beneficios y desventajas del uso de tarjetas de crédito.
¿Para qué sirven?
Esta modalidad te permite comprar productos en tiendas online y comercios físicos en todo el mundo, pagar servicios con la posibilidad de financiar o realizar el pago a períodos futuros.
Es decir, que con estas tarjetas de crédito puedes comprar en un pago o financiarte en cuotas como también, extraer adelanto en efectivo en cajeros automáticos.
¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?
A diferencia de la tarjeta de débito, los fondos a utilizar no deben estar depositados previamente, sino que a medida que se vaya utilizando para retirar efectivo o realizar pagos se ira generando automáticamente una deuda.
Recuerde que está vigente ley de tarjetas de crédito en Paraguay que establece normas de transparencia y defensa al usuario.
La Ley N.º 5476 establece una serie de obligaciones y condiciones del contrato de emisión y uso de tarjetas en Paraguay, que serán de obligado cumplimiento para las entidades emisoras de las mismas, las entidades operadoras y los propios usuarios.
La normativa recoge disposiciones sobre atención al usuario, deberes de transparencia e información, y especifica, entre sus disposiciones, el límite máximo a los tipos de interés aplicables por el uso de tarjetas de crédito.
El interés aplicable por el uso de las tarjetas de crédito no podrá exceder del triple del promedio de la tasa pasiva promedio vigente que publica mensualmente el Banco Central del Paraguay (BCP).
¿Cómo se pagan las tarjetas de crédito?
Generalmente esta deuda se debe cancelar de forma mensual, para lo cual la entidad financiera envía un extracto con todas las transacciones realizadas, la fecha cierre, la de vencimiento y el monto adeudado.
Cada cliente elegirá la forma de pago para tener al día su línea de crédito. Si bien existe la posibilidad de abonar un importe mínimo, recomendamos el pago total para evitar seguir endeudándose ya que correrán intereses sobre el saldo impago.
Puedes pagarla en sucursales, en corresponsales no bancarios, 24 horas en internet, en cajero automáticos, por teléfono, debito automático en cuenta corriente o caja de ahorro por el pago mínimo o deuda total, redes de cobranza, entre otras.
Requisitos para obtener una tarjeta de crédito
Para solicitar tu tarjeta de crédito, te recomendamos hacerlo desde tu celular o computadora de forma digital, ya que el proceso es más rápido y la aprobación es online.
Para ello debes tener a mano lo siguiente:
- Cédula de Identidad
- Comprobante de Ingresos
- Línea de celular
- Correo electrónico personal
¿A qué edad dan tarjetas de crédito?
Si bien existen tarjetas prepagas diseñadas para jóvenes de 12 a 17 años que requieren de la firma y autorización del padre, la madre o el tutor legal, las tarjetas de crédito en Paraguay son para mayores de 18 años que tengan ingresos comprobables.
¿Cómo son los números de las tarjetas de crédito?
Es importante saber que no todos los números de las tarjetas de crédito son iguales, dependerá del emisor muchas veces.
Sin embargo, los primeros siete dígitos de todos los plásticos corresponden con el número de emisor de la empresa o entidad financiera y el país.
Por ejemplo, las tarjetas VISA comienzan todas por 4, las Mastercard tiene asignado el 5. Los demás números corresponden al código interno de la entidad para asociar la tarjeta al cliente, y responden a sus propios criterios de numeración.
Las tarjetas más habituales tienen 16 dígitos, aunque las excepciones son American Express que tiene 15 dígitos; Dinners Club, que tiene entre 14 y 15 dígitos, y a partir de 16 dígitos para el resto (con un máximo de 19).
Es interesante conocer este dato, uno de esos dígitos se asigna como control. Este dígito es un número que cumple el algoritmo de Luhn. Este algoritmo relaciona algebraicamente el resto de números para devolver el valor del dígito de control.
En las tarjetas, VISA, Maestro y Mastercard, el dígito de control se encuentra en la posición 16.
Seguridad de las tarjetas de crédito
Una de las medidas de seguridad que ofrecen los nuevos plásticos es el reemplazo de la banda magnética. ¿Para que sirve el chip en las tarjetas de crédito?
Se trata de una tecnología de seguridad que dificulta la clonación y junto a la modalidad de contactless ofrecen además más velocidad y prevención contra fraudes en cada una de las operaciones de pago que se realicen.
Además, existe otro código de seguridad, el CVV o CVC. ¿Qué significa CVC en las tarjetas de crédito?
El CVV o código valor de verificación o validación (Card Verification Value) es el grupo de tres o cuatro dígitos ubicado en la parte posterior de la tarjeta.
Ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito
Entre las ventajas de las tarjetas de crédito, es importante destacar que se trata de un medio de pago con validez internacional, aceptado en todo el mundo, lo cual nos permite no llevar divisas si viajamos a otros países.
Muchas entidades financieras ofrecen tarjetas de crédito sin costo de emisión (principal y/o adicionales) e incluyen todo tipo de seguros (dependerá del tipo de plástico para ver las coberturas).
No es lo mismo una clásica, una gold, un platinum o una black donde podrás utilizar en caso que lo necesites un seguro contra fraudes, robo, extravío, seguro de vida para cancelación de la deuda o asistencia al viajero.
Además, podrás realizar compras en un solo pago y hasta en cuotas sin interés, pagar servicios, adelantos de efectivo hasta el 100% de la línea o disponibilidad y en cuotas.