Uno de los productos que permite el acceso al sistema financiero formal es una caja de ahorro, ya que a partir de este servicio puede enviar y recibir dinero a través de instituciones financieras.
Índice de contenido
¿Qué es una caja de ahorro?
El concepto de caja de ahorro se puede resumir en el servicio financiero que se ofrece como puerta de entrada al sistema formal del dinero, ya que permite a los usuarios realizar depósitos con libre disposición de sus ahorros en bancos y otras instituciones.
Asimismo, mediante una tarjeta de débito asociada puede operar en cajeros automáticos y realizar compras en línea o en comercios físico en Paraguay y el resto del mundo sin costo.
¿Para qué sirve tener una caja de ahorro?
Una caja de ahorro gratis en guaraníes o dólares que puedes contratar y gestionar desde tu celular te permite consultar tus movimientos de cuenta, realizar transferencias y pagar servicios desde donde estés.
Además podés disponer de tus ahorros con la tarjeta de débito, realizar pagos en comercios en línea o tiendas como también retirar efectivo en cajeros automáticos a nivel nacional e internacional.
¿Cómo funcionan las cajas de ahorro?
Si querés conocer si te conviene o no este producto, primero lo mejor es saber como funciona la caja de ahorro. Se trata de un producto financiero gratuito que te ofrece disponer de tu dinero cuando lo necesites.
Además, la mayoría de las operaciones que puedes realizar no tienen costo, por ejemplo cero comisiones por transferencia o por saldo promedio como también el mantenimiento de la caja de ahorro y la tarjeta vinculada.
Recuerda que tu dinero está resguardado por el fondo de Garantía de Depósitos, administrado por el Banco Central del Paraguay.
Requisitos para abrir una caja de ahorro en Paraguay
Ahora es muy fácil acceder a una caja de ahorro gratis en Paraguay. Desde tu celular pueden conseguirla si cumples con los siguientes requisitos:
- Cédula de identidad
- Número de teléfono móvil personal
- Correo electrónico
- Completar el formulario de solicitud
- Comprobante de ingresos
- Comprobante de domicilio
¿Cómo depositar y retirar dinero de mi caja de ahorro?
Si bien existen distintas alternativas para realizar el ingreso y egreso de fondos, la opción más recomendable y barata es a través de transferencias electrónicas ya que las mismas no tienen costo, son gratis.
Las operaciones por ventanilla en sucursales suelen tener comisiones, por lo que te recomendamos antes de realizarlo preguntar si aplican o no.
También están disponibles los cajeros automáticos y los corresponsales no bancarios, que tienen convenio con cada una de las entidades financieras, por lo que también es bueno que tengas la certeza si aplican o no cargos por este tipo de actividades.
Costos de las cajas de ahorro
Las mejores cajas de ahorro son gratis, es decir que ni por apertura y mantenimiento te cobran comisiones, e incluso muchos de sus servicios también están exentos de tarifas asociadas.
Comisiones que pueden cobrarte:
- Depósito Inicial
- Saldo promedio en cuenta
- Operaciones en Ventanilla en Moneda Nacional
- Depósito / extracción Moneda Extranjera en efectivo
- Extractos Bancarios Vista y Disponibilidad
- Transferencias a otros Bancos (SIPAP)
- Extracciones en Cajeros Automáticos
- Consulta en Cajeros Automáticos
Diferencia entre caja de ahorro y cuenta corriente
Si bien ya repasamos el concepto de caja de ahorro, es bueno ver que existen características particulares que la diferencian con una cuenta corriente.
En primer lugar, tal vez el aspecto más llamativo para quienes buscan un cuenta en Paraguay es el costo del producto.
Las cajas de ahorro en guaraníes o en dólares no tienen costo de apertura y mantenimiento, cosa que no ocurre en las cuentas corrientes, que sí tienen comisiones asociadas y ya son una barrera de .
Una caja de ahorro tiene como titular únicamente a una persona física, mientras que las cuentas corrientes están disponibles tanto para personas físicas como para personas jurídicas.
Otra de las diferencias está en dinero disponible en cuenta. Aquí las cuentas corrientes tienen la ventaja que dispones de un “descubierto”.
Es decir que ofrece la posibilidad de disponer de más dinero del saldo actual, mientras que la caja de ahorro gratis solo permite utilizar los fondos que figuran en tu saldo.
Por lo tanto, no puedes realizar giros en descubierto. Recuerda que en la caja de ahorro, no podés tener saldo negativo.